miércoles, 26 de mayo de 2010

SITIOS DE INTERES
Iglesia de Nuestra Señora del Pilar
http://alcaldiadesanvicente.gob.sv/pwebv053.jpg
De acuerdo a una anécdota, a mediados del siglo XVIII vivia en la ciudad el matrimonio de José Merino y doña Manuela de Arce. Cierto dia, y por un ataque de celos, la esposa trató de acuchillar a José Merino en tres ocasiones. Sin embargo, al mismo tiempo que ocurrian las agresiones una imagen de la Señora del Pilar empezaba a menearse lo que impedía cometer el asesinato. Fue en el último intento que Manuela recobró el juicio.
Debido al suceso, don José mandó construir una capilla en honor de la virgen, pero no llegó a ver la obra culminada por su fallecimiento. Sería su esposa quien continuaria la construcción. Por último la ermita pasó a manos de don Francisco Quintanilla quien levantó un templo más suntuoso que fue comenzado en 1762 y estrenado en 1769. Sin embargo, Quintanilla falleció dos años antes de su terminación.
El 4 de marzo de 1838 fueron sepultados en el interior del templo los restos del prócer salvadoreño José Simeón Cañas. La iglesia fue declarada Monumento Nacional en febrero de 1953. En la primera década del siglo XXI fue sometida a reparaciones en su estructura debido a los daños ocasionados por el paso del tiempo y los terremotos de 2001.
Torre de San Vicente
http://alcaldiadesanvicente.gob.sv/pwebv02.jpg
En el año 1923 la Sociedad Ideal de Obreros propició la construcción de un kiosco en la plaza central de la ciudad que serviría como escenario para eventos artísticos. Presentado el proyecto, las autoridades y otras organizaciones ampliaron el diseño y el resultado fue el mejoramiento de la Plazuela Cañas que fue inaugurada en 1924.
En cuanto al kiosko, su diseño comenzó entre 1925 y 1926. A esta obra sería incluida un reloj el cual fue encargado desde Berlín, Alemania. Sin embargo, no fue iniciada por falta de fondos, pero gracias al aporte de presidente Pío Romero Bosque se ordenó la construcción de una torre con el reloj incluido. La construcción —de 40 m de altura y sobre la cual existió cierta polémica acerca de su ubicación— inició el 1 de febrero de 1928 con diseño de Roberto Miranda, siendo sus constructores Eugenio Grepiat y Luis Esterman, y finalizada por el ingeniero Lucio Capelar en 1930. La torre soportó el terremoto del año 1936, pero no el 13 de febrero de 2001, en el que sufrió severos daños.
Árbol de tempisque
http://www.guanaquin.com/mipais/sanvicente/historia.shtml
El árbol de tempisque, punto donde se originó la ciudad, fue declarado patrimonio histórico nacional por la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador el 26 de diciembre de 1984.
Este árbol juega uno de los papeles protagónicos en la historia de la ciudad de San Vicente, pues fue el único albergue de las familias españolas que fueron desalojadas de San Cayetano Istepeque, Tepetitán, Santo Domingo, Apastepeque y Tecoluca en el siglo XVII. Estas se refugiaron bajo las ramas de ese árbol y el relato señala que los grupos familiares solicitaron el entonces gobernador de las Provincias, don Álvaro Quiñónez de Osorio, les concediera fundar un nuevo pueblo alrededor del árbol de tempisque. Y les fue concedido.En 1635 nació lo que posteriormente sería la ciudad de San Vicente de Austria y Lorenzana. El 26 de diciembre de 1984, la Asamblea Legislativa declaró a este árbol patrimonio histórico nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario